según la medicina, el dolor es un síntoma (es decir, sólo quien lo siente lo puede apreciar) de alguna enfermedad. subjetivo como es, es imposible que yo, por ejemplo, entendiera el sufrimiento de mi hermana por sus migrañas, así como no espero que mi primo entienda el dolor provocado por un cólico menstrual ni que mi jefe comprenda las punzadas que me causa la gastritis.
así tampoco espero que el dolor que en este momento siento lo entienda alguien, ni yo misma puedo. será, como me dijeron hace poco, que la vida es más absurda de lo que nuestro afán de control nos permite aceptar, y de hecho el intentar entender sólo genera más dolor.
el dolor, incluso el físico, es indescriptible. visitar al doctor requiere de mucha imaginación, paciencia y elocuencia para describir algo que no es ardor. el mental, psicológio, espiritual, del alma o como sea que se llame, es aún más abstracto y molesto. todos entienden si alguien se pone molesto o llora si siente dolor en el estómago, pero quejarse del dolor emocional sólo provoca ser visto como a un enfermo mental o mierda de la sociedad.
sólo quien siente el dolor lo percibe en su magnitud, y aunque los psicólogos, terapeutas, autores de best sellers de superación personal y amigos "consternados" no se cansen de repetir que todos sufrimos lo mismo, que mi dolor no es único, que no soy la primera ni la última y demás bla hueco que algún insensible inventó, este dolor es mío y para mí es el dolor más grande.
al diablo con las terapias psicoanalíticas. soy egoísta en mi dolor. para mí es el más grande y es el fin del mundo y es la puerta del infierno y nadie ha sufrido ni sufrirá lo que yo sufro en este momento.
no sólo se siente así, es así. es el principio y el fin y lo que va enmedio.
es todo lo que hay y habrá. es la mano que empuja al abismo o a los rieles del metro. es el manantial interminable de lágrimas, maldiciones y reclamos.
es el velo que cubre los ojos mientras se camina por la borda para saltar hacia los tiburones. es la luz que impide ver la salida del túnel, lastimando, quemando, dando la falsa idea de una esperanza para continuar.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario